Sobrasada Crudivegana
Hoy os enseñamos a preparar la versión crudivegana de la sobrasada. No vamos a engañar a nadie afirmando que sabe exactamente igual, pero el resultado es una crema untable muy sabrosa.
Ingredientes:
- Tomate seco (deshidratado) en aceite de oliva200 g
- Piñones15 g
- Almendras peladas60 g
- Ajo granulado 1 cucharadita
- Pimentón dulce 1 y 1/2 cucharaditas
- Sirope o crema de dátiles (o de ágave, opcional)5 ml
- Tomillo 1/2 cucharadita
- Pimienta negra al gusto
- Levadura de cerveza en copos 1 cucharadita (opcional)
- Miso (opcional)5 ml
Preparación:
Lo más fácil es partir ya de una conserva de tomates secos en aceite de oliva virgen extra; si los tenemos totalmente secos, habrá que dejarlos hidratando varias horas en aceite o agua, mejor toda la noche. Escurrir conservando el aceite.
Echar los tomates en el vaso de una picadora, batidora o procesador de alimentos con buenas cuchillas. Si fueran muy grandes, trocearlos un poco. Agregar el resto de ingredientes, cerrar y triturar. Abrir, remover y añadir un poco del aceite conservado para darle más humedad. Volver a triturar.
Repetir el proceso hasta obtener una crema untable más o menos homogénea, según prefiramos dejar trocitos más o menos visibles de los ingredientes. Probar para corregir el punto de sabor al gusto, añadiendo más ajo o pimentón, o incluso otras hierbas. También se puede hacer más húmeda con un poco de agua, si no queremos agregar mucho aceite.